Este es un capítulo o tema que podemos considerar para usuarios avanzados de Woocommerce y que conocen de las limitaciones de la plataforma, así que para cumplir con sus objetivos, esta estrategia le ayudará a sacar más partido de las debilidades del sistema.

¿Qué quiero decir con esto? Un sitio de e-commerce funcionará mejor si hay previamente un plan de trabajo desarrollado y ese plan de trabajo o esa planificación previa, es tan importante como la idea misma de negocio, ya que así podremos analizar qué herramientas debemos tener, bien sea creándolas o pagando por ellas, para que se cumplan nuestros deseos de ventas.

Muchos emprendedores han ido corriendo a comprar sus tiendas en Shopify o en Wix para cumplir rápidamente con sus intenciones de hacer su primera tienda virtual, lo cual en la mayoría de los casos termina con varias decepciones, ya que los planes que necesitamos para cumplir con la mayoría de las funciones que vamos a hablar aquí, se refieren en un plan que no todo empresario está dispuesto a pagar al comienzo de su negocio.

La principal es que se espera que los servicios que soñamos para nuestra tienda, no tenga costos adicionales, lo que quiere decir que aunque nos ofrezcan una tienda muy económica, al final, terminaremos pagando por un servicio como el que estamos proponiendo en esta combinación poderosa de mercadeo y mensajería.

Esta solución no será sencilla de configurar pero ayudará a incrementar sus ventas. Hay que seguir algunos pasos y hacer un poco de investigación, trabajamos en las plantillas de emails y mejoramos los landing, podremos lograr comunicarnos con nuestros clientes actuales o futuros, con poco esfuerzo y mucho retorno.

Es común ver en anuncios de televisión o en anuncios de Youtube que hay muchos empresarios que ya están haciendo su próxima tienda virtual, los más aventureros han comprado sus herramientas tras haber comparado sus opciones y haber fracasado con diferentes tipos de sistemas de venta.

Este post contiene links a productos que puedes comprar o suscribirte en línea. Si realizas una compra tras seguir estos links, podemos recibir un beneficio y así sostener nuestro funcionamiento.

Es decir, si estás vendiendo cursos por internet, y estás buscando una solución para mejorar tus ventas y llevarlas a su límite, no basta con montar tu curso en Hotmart, Domestika o Udemy, hay que apoyarnos en herramientas propias que podamos controlar como un CRM (Customer Relationship Management) o sistema de administración de los leads que obtengamos por varios métodos, ejemplo, aquellos que firmaron una lista en una feria, o los que dejan su email en nuestro sitio web sin hacer una compra, todos estos emails hay que gestionarlos y un software de esta naturaleza nos permite automatizar nuestra relación con los clientes actuales o potenciales.

Por ejemplo, si usas bien tu CRM y lo conectas con tu Woocommerce, podrás analizar cuales usuarios han dejado de comprar en tu sitio en el último mes y enviarles un mensaje personalizado recordando tu marca y a la vez le puedes recordar su producto de preferencia o un producto relacionado con su última compra.

Si, un sistema de administración de clientes como Mautic nos permite crear de forma anticipada un camino de comunicación con nuestros clientes, leads o prospectos y así podemos lograr mejorar los números en nuestros procesos de adquisición de nuevas ventas o clientes.

Si tu empresa ha establecido un buen sistema de seguimiento de estadísticas de compra y palabras clave que generan conversiones, lo mejor es que se busquen nuevos canales para que los usuarios se enteren de nuestros movimientos y también anticipar los de ellos.

Woocommerce & Mautic, tienda y CRM

Hoy les vamos a hablar de una combinación que está siendo muy usada por las empresas y los creadores de contenido para vender sus cursos: Woocommerce + Mautic, el primero es la herramienta de venta más usada en los sitios creados con WordPress y el segundo, es el software Open Source para la administración de usuarios de más crecimiento por su capacidad de aplicación en diferentes entornos y facilidad de uso.

Esta combinación es una estrategia que no es para usar en un sitio web pequeño, es decir, esta estrategia será mucho más efectiva si tu sitio web recibe más de 1.000 visitantes al mes o tienes una base de datos de más de 5.000-10.000 usuarios, ya que así tendremos muchos más datos para hacer mejor nuestra estrategia en el tiempo.

Lee también: Programas de Marketing de Afiliados que funcionan en Colombia

Primera consideracin: el hosting

Un CRM es un software, es independiente a Woocommerce y WordPress, por lo que hacer esta estrategia requiere de un buen servicio de hosting que tenga la capacidad para recibir usuarios de internet y hacer todas las operaciones de promoción que genera Mautic. O sea, su servicio debe ser un hosting propio tipo VPS o un servicio de hosting con al menos 4 gb de RAM, si su hosting tiene menos capacidad lo más indicado es mover su dominio a un servicio mucho más resistente.

Esta combinación de software se puede instalar y poner a funcionar rápidamente si se tiene Cpanel o se cuenta con un administrador de sitios como Cyberpanel o cualquier otro que permita la creación de subdominios y administrar las versiones de PHP con la que vamos a ejecutar el programa de Mautic. Además, Mautic requiere de funciones en Cron que se deben poder agregar a través del administrador o de SSH.

Después de esta presentación de requerimientos, es claro que para desarrollar esta combinación de marketing, requeriremos de un buen servicio de hosting y armarnos de una buena cantidad de tiempo para construir un buen nivel de comunicación automática entre nuestros clientes cautivos y nuestra empresa.

Siendo concretos, un servicio de hosting en la nube como el que presta Vultr, es mucho más adecuado para esta estrategia que el hosting para WordPress de Hostgator. El primer servicio nos puede dar un promedio de 10mil a 500mil visitantes mensuales. El segundo servicio una vez lleguemos a los primeros 1.000 visitantes al mes, veremos que el servicio de administración se irá haciendo lento con el paso de los días, por lo que en este tipo de cuentas la memoria compartida es muy pequeña, aunque se tenga un gran espacio de disco duro.

Estamos hablando de dos herramientas que son muy útiles a la hora de hacer un negocio a través de la red. Tu tienda virtual y tu sistema de conexión con los clientes serán los activos más importantes para mantener bien actualizado y estructurado para que genere los ingresos que deseamos, por eso no hablamos de precio sino de funciones.

Las funciones sofisticadas de configurar y a veces de entender, son las más efectivas ya que dan la sensación de cercanía con nuestros clientes; por ejemplo enviar un mensaje en fechas especiales para el usuario como su cumpleaños y otras fechas de celebración, son bien recibidas por los clientes y generan altos niveles de conversión.

Pero empecemos por las aclaraciones y definamos primero qué es un CRM y cómo Mautic nos puede ayudar en nuestro sistema de ventas.

¿Qué es un CRM?

CRM es la sigla utilizada para Customer Relationship Management y se refiere al conjunto de prácticas, estrategias de negocio y tecnologías enfocadas en la relación con el cliente que hemos obtenido a través de nuestras ventas o de otras formas de coleccionar datos como el número de celular o su e-mail.

Es decir, un CRM es una estrategia de comunicación con tus clientes que se desarrolla a partir de un software, estrategias de comunicación y de evaluación de esas estrategias para estar en contacto permanente con tu posible comprador, a través de mensajes en el celular o en su correo electrónico.

Con estos servicios podrás llevar de forma automática un archivo o carpeta con todas las interacciones posibles que puede generar una relación cliente-vendedor, además que podrás dirigir mensajes en diferentes tipos de canales como SMS, notificaciones de navegador, e-mails personalizados o crear una segmentación de perfiles de forma automática para orientar mejor los procesos de ventas.

Los de marketing adoran estas herramientas y los de administración generalmente, las ven como un gasto innecesario. Aquí vamos a ver algunas funciones que ayudarán a generar más ventas con un CRM como Mautic en una tienda virtual hecha con Woocommerce.

¿Cómo usar un sistema CRM?

No existe una sola forma de utilizar un sistema CRM, primero, porque hay gran variedad de estos tipos de software, por lo que tienen diferentes funciones y metodología de uso. De manera general, veamos algunas de las acciones que generalmente podemos hacer en un CRM:

  1. Tener en él tus contactos, tanto de posibles clientes como de clientes.
  2. Registrar en él toda interacción que se tenga con los contactos (mensajes, facturas, fechas especiales, etc.).
  3. Un CRM ayuda a tener registro de cotizaciones o trabajo de ventas.
  4. Registrar las ventas y detallarlas (tipo de cliente, elementos comprados, fecha de despacho, etc).
  5. Utilizarlo para establecer los seguimientos que deben realizarse, por ejemplo, podemos saber si el usuario abrió un mensaje o no.
  6. Registrar toda la información personal (teléfono, email, dirección, etc.).
  7. Ajustarlo a tus necesidades.
  8. Realizar análisis y volver a crear el proceso.

Cuando se haga uso de un CRM, habrá un proceso de adaptación, el tiempo que lleve dependerá tanto del equipo de trabajo de la empresa y de la plataforma de la que se trate. En el caso de Mautic no es tan complicado llegar a un nivel de experiencia alto y que nos lleve a generar resultados.

¿Cómo integrar Woocommerce con Mautic?

Debes estar pensando, WordPress es gratis, Woocommerce es gratis, Mautic es gratis. ¿Mautic es gratis? ¡Yo diría que sí! Pero la realidad es que el hosting, los dominios y el tiempo de quienes trabajan en la implementación de la estrategia, no.

Mautic CRM es un software gratuito por ser de código abierto, orientado a la automatización de marketing de cualquier tipo de negocio. Pero está limitado a funcionalidades básicas y en si mismo, no tiene ninguna función de comercio electrónico. Es decir, Mautic solo puede hacer campañas de mercadeo, no puede facturar ni vender, puesto que no es su función principal.

Hasta ahora, solo conocemos una integración que funciona muy bien pero no es gratuita, esta solución cuesta alrededor de 100 dólares pero es algo que vale la pena tener en tu comercio.

Cuando conecta a la perfección WooCommerce con Mautic a través de la integración de Mautic WooCommerce, la PRO y no a través de la que ofrecen gratuitamente. Luego, puede sincronizar contactos, segmentar su base de audiencia, ejecutar campañas y realizar un seguimiento de las actividades de su sitio web. Este es el complemento de integración de Mautic WooCommerce más prometedor.

Conecte WooCommerce con Mautic para darle más ventas, ingresos y control en sus manos. Le permite comprender a su cliente más de cerca y lo ayuda en la orientación omnicanal. Solo brinde a su empresa la oportunidad de experimentar el marketing de próxima generación, que es más que la automatización del correo electrónico.

Instalación rápida de la Integración de Mautic + Woocommerce

Conecta fácilmente WooCommerce con Mautic. La integración con el complemento Mautic para WooCommerce lo ayuda a enviar sus datos de WooCommerce a Mautic en tiempo real tras cada acción del usuario con su sitio web. Esta extensión lo ayuda a segmentar a sus clientes en listas según su comportamiento y características de compra. También puede ejecutar campañas de marketing por correo electrónico, SMS y automatizar mensajes de respuesta de acuerdo a los datos de seguimiento que su cliente haya autorizado y que estén disponibles en Mautic.

Veamos, ¿cómo puede comenzar con el proceso de configuración en la próxima sección?

Active el complemento con la licencia

Si su estrategia de negocio es tan importante como lo describe, este complemento deberá pagarse una vez al año. Estas son las instrucciones para instalar con éxito la extensión, y de activación con la clave de licencia de su producto.

Una vez que haya activado con éxito el plugin. Su próximo paso es configurar una cuenta Mautic gratuita.

Configuración de su cuenta de Mautic

En la pestaña Conectar, se le solicita que ingrese las credenciales de su cuenta de Mautic: URL básica de Mautic, ID de cliente de Mautic, ID secreta de Mautic. Haga clic en “Guardar” para verificar su cuenta de Mautic.

El proceso de configuración de la integración de Mautic WooCommerce es una tarea detallada y larga que solo se debe hacer una vez para conectar WooCommerce con Mautic. Con esta guía paso a paso de configuración de la aplicación Mautic será mucho más sencillo terminar la tarea sin problemas.

Capture la información del cliente y del pedido en los campos personalizados de Mautic

Amplíe la escalabilidad de su negocio, agregando campos apropiados a su Mautic CRM. Una vez que haya creado con éxito su cuenta de Mautic, el siguiente paso es crear campos personalizados. Puede crearlos y sincronizarlos fácilmente a través de esta integración.

Importante: Los campos personalizados son los campos adicionales que se agrupan en grupos personalizados y almacenan datos permanentes. Son únicos para cada contacto.

Por ejemplo, suponga que dirige una empresa de educación. Puede crear un grupo personalizado: objetos de estudiante. Puede seleccionar campos personalizados como el nombre del padre; fecha de nacimiento; Teléfono; Dirección; Tarifa pagada, etc.

El complemento Mautic WooCommerce le brinda más de 70 campos personalizados predefinidos. Puede elegir según los requisitos de su negocio. Haga clic en “Iniciar configuración” para crear campos personalizados en su cuenta de Mautic automáticamente.

Así es como se asignan los campos personalizados en Mautic cuando conecta WooCommerce con Mautic.

Te interesará: Cursos para aprender de e-commerce

Segmentar clientes con segmentos predefinidos

Para ser más eficiente en términos de tiempo, dinero y otros recursos, puede categorizar sus contactos según su comportamiento de compra, detalles demográficos, preferencias de compra y otros.

Después de conectar su tienda WooCommerce a Mautic, puede utilizar sus segmentos para dirigirse a los contactos mediante el envío de correos electrónicos y la ejecución de campañas de marketing. Puede agregar y eliminar fácilmente contactos de los segmentos creados.

En la integración de Mautic WooCommerce, obtiene 19 segmentos listos para usar:

Todos los clientes
Abandonadores del carrito
nuevos clientes
Suscriptores del boletín
mejores clientes
Grandes gastadores
Gastadores medios
Gastadores bajos
Clientes leales
Clientes perdidos
Clientes baratos perdidos / Clientes perdidos de bajo valor
A punto de dormir
Clientes de compra única
Clientes de compra de dos veces
Clientes de tres compras
Comprado cuatro o más veces
Compradores repetidos
Clientes que necesitan atención
Clientes agitados

Convierta los carritos abandonados en ventas

Según la nube de Anexo, la tasa global de abandono del carrito es del 75,52%. De hecho, la triste verdad es que la mayoría de los compradores abandonan su sitio sin completar una compra exitosa. Con la integración de Mautic WooCommerce, puede recuperar sus carritos abandonados con configuraciones especiales de carritos abandonados para su tienda WooCommerce.

Realice un seguimiento del abandono de su carrito de compras al obtener los detalles completos del carrito abandonado de sus compradores, que abandonaron su tienda, después de agregar artículos a su carrito en la cuenta de Mautic.

Aquí obtiene varias configuraciones, como la sincronización del carro abandonado de Mautic sobre Mautic, establecer la duración del temporizador del carro. También puede establecer durante cuántos días desea conservar los detalles de las compras incompletas.

Cree campañas dirigidas y de conversión

Crear campañas en el software de Mautic es muy fácil. Solo necesita elegir el nombre, agregar detalles de la campaña, elegir segmentos predefinidos para agregar, agregar contenido de correo electrónico y ¡listo!

Mautic tiene su propio generador de campañas donde puede agregar acciones, decisiones o condiciones. Cuando comienza a crear una campaña, lo primero que debe hacer es seleccionar la fuente de la campaña desde donde se obtienen los contactos en el creador de campañas de Mautic. Aquí, obtienes dos opciones, ya sea de formulario o de segmentos.

Después de seleccionar las fuentes, puede definir acciones, tomar decisiones y poner condiciones en su campaña.

Agregue etiquetas basadas en las actividades del usuario y del pedido

Las etiquetas de Mautic se utilizan para segmentar sus contactos en Mautic CRM según sus interacciones y otras actividades de los usuarios. Estas son solo palabras clave especiales que describen su contacto.

Por ejemplo, si hay una lista de contactos que aún no han pedido ningún descuento y siempre compran en RFM. Luego, puedes etiquetarlos

5 se considera como la puntuación RFM más alta y 1 como la más baja. La puntuación final de RFM se calcula combinando todas las puntuaciones individuales. Puede usar esta puntuación para recuperar carros abandonados, ofrecer descuentos y cupones, etc. Además, puede cambiar estas puntuaciones en cualquier momento según su comportamiento de usuario.

Cree códigos de cupones dinámicos para su audiencia

Los cupones son una excelente manera de generar ventas. Después de conectar WooCommerce con Mautic, este complemento de automatización de WordPress crea estos campos personalizados de forma predeterminada.

Código de cupón ofrecido
Códigos utilizados
Importe del cupón de descuento
Fecha de caducidad
Último código de cupón utilizado
códigos de cupón

Una vez que se crean los segmentos, puede moverlos a la pestaña del código de cupón. Aquí obtendrá tres configuraciones. Este complemento de Mautic le permite generar cupones dinámicos para su audiencia y también realizar un seguimiento de ellos.

Reglas de generación de cupones
Cupones generados
Cupones para segmentos

Sincronice sus datos de WooCommerce a través de Mautic en tiempo real

Si está cansado de las entradas de datos manuales, este complemento de integración de WooCommerce lo hará por usted. Después de conectar WooCommerce con Mautic, puede sincronizar todos sus datos existentes de su carrito de compras con Mautic sin cambiar de pestaña.

Este complemento de automatización de marketing le brinda una funcionalidad de sincronización en segundo plano que sincroniza automáticamente sus datos en el backend sin preguntar su preocupación.

Elija los roles de usuario para sincronizar los datos de WordPress con Mautic para aquellos usuarios que se encuentran en esta categoría. Todos los datos de roles de usuario se sincronizarán en su Mautic CRM de forma predeterminada.

Seleccione los estados de los pedidos para sincronizar los datos de diferentes pedidos. Todos los estados de los pedidos se sincronizarán de forma predeterminada. Seleccione el intervalo de fechas de los datos que se sincronizarán con Mautic CRM.

Sincronice a los usuarios de WooCommerce con Mautic Field Sync

Si tienes un negocio que da cuenta de múltiples perfiles de usuario. Luego, los perfiles y datos de los usuarios de WordPress también deben sincronizarse a través de Mautic. Con el complemento de integración de Mautic WooCommerce, puede sincronizar todos sus usuarios de WordPress en Mautic creando un campo personalizado. Una vez que se crea el campo personalizado, asígnelo con el metacampo de usuario de WordPress para compartir y sincronizar datos.

Seguimiento y análisis de problemas con el seguimiento de errores

A veces se producen muchos retrasos y problemas en la sincronización de datos debido a fallas en Internet o debido a redes de conexión defectuosas, etc. Dichos errores son fáciles de diagnosticar y corregir. Sin embargo, a veces los errores son difíciles de encontrar cuando no hay registros para identificar las interrupciones de sincronización.

Con Mautic Integration para WooCommerce, puede realizar un seguimiento de cada error y corregirlo. También puede descargar los registros de errores para un análisis detallado y detección de anomalías con su función de seguimiento de errores.


¡Conécta TU sitio web a la nube! Abre una cuenta en Vultr y gana en velocidad para tu negocio. Click para reclamar 100 Dólares.

Rastree sus contactos con el monitoreo del sitio web de Mautic

¿Qué sucede si puede rastrear más que solo visitas con un script de seguimiento de Mautic? La integración de Mautic realiza el seguimiento del sitio web de Mautic en su tienda WooCommerce. Le permite monitorear todo el tráfico del sitio web a través de los scripts de seguimiento de Mautic. Además, le ayuda a rastrear las actividades de los usuarios realizadas por ellos una vez que ingresan a su sitio.

En Mautic CRM, el método principal para monitorear el sitio web era el seguimiento de JS, que rastrea casi todas las actividades del sitio web, incluidas:

Título de página en etiquetas
Idioma seleccionado en el sitio web del navegador
URL de referencia de la página
URL de la página

Al conectar la tienda WooCommerce a Mautic, este complemento realiza un seguimiento a través de parámetros personalizados o mediante cookies, parámetros UTM, etc.

4/5 - (1 voto)