Un sitio web rápido es una parte crucial para mejorar su clasificación de SEO; sin embargo, las guías a menudo brindan declaraciones generales de optimización y lo que puede hacer por su sitio web, o profundizan en aspectos más técnicos que pueden abrumar a algunos usuarios.

En este artículo, hablaremos de los pasos más básicos para mejorar el rendimiento de su sitio web sin entrar en el meollo del código.

WordPress sitios web y optimizacin

La velocidad del sitio es más importante que nunca. La realidad es que los usuarios finales abandonarán los sitios web si el tiempo de carga de las páginas o los activos demoran más de un par de segundos, por lo que cada momento cuenta para captar la atención de su audiencia y mantener su tasa de conversión o el promedio de tiempo en cada visita.

Una de las preocupaciones más frecuentes con una parte de la comunidad de WordPress es la velocidad del Sistema de gestión de contenido (CMS).

Esta presión por sitios web más rápidos es una de las razones por las que la comunidad creó el Equipo de rendimiento, ya que temían que WordPress se estaba quedando atrás de algunos de sus competidores. Por esos sus más recientes actualizaciones han sido enfocadas en este punto.

Si bien se están agregando nuevas integraciones al núcleo de WordPress, la buena noticia es que muchos de los sitios web ultrarrápidos ejecutan WordPress como su CMS, y si tiene problemas con el suyo, podría solucionarlo fácilmente con los siguientes consejos.

1. Pruebe la velocidad de su sitio con frecuencia

El primer paso para mejorar la velocidad de su sitio web es probarlo para ver qué se puede mejorar.

Hay cientos de pruebas para elegir en línea al verificar el rendimiento, sin embargo, nos centraremos en Google Web Core Vitals y Lighthouse Reports.

Recientemente la página de Pagespeed Insights, hizo una actualización para que todos los usuarios pudieran ver los datos que recupera Google de un sitio web para posicionar todas las URLs, lo que ha hecho que muchos SEOs tengan que revisar nuevamente sus sitios y proponer nuevas estrategias de diseño para los sitios.

Estadsticas web principales de Google

Iniciado por Google, Core Web Vitals es uno de los sitios más importantes para pruebas de velocidad en Internet actualmente, brindándole información sobre los diferentes campos que afectan su sitio web.

Actualmente, Core Web Vitals está muy centrado en la experiencia del usuario, con medidas como el rendimiento de carga, la interactividad y la estabilidad visual; sin embargo, se menciona expresamente que estos factores pueden cambiar en el futuro.

Informe de lighthouse

Si está familiarizado con GTMetrix y otras herramientas de prueba de velocidad gratuitas populares, ha estado utilizando la tecnología Lighthouse Report. Es una tecnología de código abierto, también de Google, que descompone la velocidad de su sitio web.

De manera similar a Web Core Vitals, este informe es increíblemente completo y proporcionará un desglose de los problemas que podrían estar ralentizando su página, desde el rendimiento general, la accesibilidad, las mejores prácticas y el SEO.

Cambiar la versin de PHP

PHP (preprocesador de hipertexto), es el lenguaje de codificación en el que se basa WordPress. Esto significa que a medida que WordPress crezca en versiones, necesitará la última versión de este lenguaje de scripting.

Afortunadamente, WordPress tiene una advertencia de PHP si cree que su versión actual del CMS no es compatible o necesita instalar una versión más nueva.

Actualmente, se recomienda ejecutar PHP 8 o PHP 8.1 para una versión estable de WordPress, o como mínimo PHP 7.4.

La versión 7.4 de PHP seguirá teniendo correcciones de seguridad hasta el 28 de noviembre de 2022. Una vez que una versión del software deja de recibir actualizaciones de seguridad, llega a su «final de vida útil» y ya no se recomienda su uso.

Si su servidor web no actualiza su versión de PHP automáticamente, puede cambiar entre diferentes versiones en los sitios usando cPanel.

Nosotros recomendamos que tu VPS sea configurada para usar Cyberpanel o que tu sitio web tenga las funciones de Litespeed, ya que esta tecnología ha demostrado una excelente confiabilidad y velocidad.

3. Elige un host enfocado en WordPress

La velocidad del sitio va más allá del alojamiento, sin embargo, el alojamiento web que elija será la base de su sitio web. Si escoges un hosting barato y te decantas solo por el precio, no esperes que tu sitio llegue pronto a los lugares de privilegio en Google o que tus ventas sean tan altas como las de Amazon.com

Un host que se enfoca en brindarle el mejor rendimiento para su sitio de WordPress se reduce a la infraestructura del servidor.

Nuestro equipo de trabajo se decanta por Cyberpanel y sus configuraciones, brindamos a nuestros clientes servidores de alto rendimiento que están optimizados para WordPress. Nuestra configuración UltraStack personalizada está diseñada para hacer que su servidor sea increíblemente rápido y eficiente con NVMe SSD, NGINX, PHP-FPM y Redis. No es necesaria ninguna configuración de software adicional para que vea una mejora significativa en el rendimiento de WordPress.


vultr promo cloud 100dolares

¡Conécta TU sitio web a la nube! Abre una cuenta en Vultr y gana en velocidad para tu negocio. Click para reclamar 100 Dólares.

4. Use un complemento de almacenamiento en cach

Algunos de los complementos más populares en el ecosistema de WordPress son los complementos de almacenamiento en caché. Se anuncian como una forma segura de aumentar el rendimiento de su sitio web, pero ¿qué es lo que realmente hacen?

En términos simples, el almacenamiento en caché ocurre cuando su computadora recuerda los datos de uso frecuente de un sitio web para ahorrar tiempo, como consultas a la base de datos, de hecho cada link se construye usando una ‘query’ a la base de datos y la combinación de las funciones de la plantilla.

Al hacer cache, significa que cuando abre un sitio web, su computadora primero busca localmente para ver si tiene una versión almacenada en caché recientemente para así entregar el contenido más rápidamente, lo mismo ocurre en el servidor, podemos anticipar lo que un usuario va a ver y así servirlo más rápidamente.

Dado que los sitios de WordPress son dinámicos, cada vez que un usuario final solicita su sitio web, extrae contenido del host. El sitio web intentará cargar cualquier dato nuevo y podría ser más lento debido a esto. Si usamos un plugin de caché, mejoraremos este aspecto.

Si no actualiza el contenido de su sitio web con frecuencia, el uso de un complemento de almacenamiento en caché cuyo trabajo principal es crear una versión estática de su sitio web que se pueda almacenar en caché puede aumentar la velocidad de su sitio.

En estos días, los complementos de almacenamiento en caché tienen diferentes formas de aumentar su rendimiento, desde minimizar archivos hasta optimizar imágenes y más.

Aquí hay algunos complementos de almacenamiento en caché de WordPress populares y gratuitos:

W3 Total Cache: un complemento de almacenamiento en caché con una gran cantidad de opciones para adaptar las capacidades de almacenamiento en caché de su sitio web. Este complemento agnóstico de alojamiento mejora el rendimiento y reduce los tiempos de carga de la página al ofrecer minificación, almacenamiento en caché de objetos, almacenamiento en caché de bases de datos, control de caché y más.

WP Super Cache: este complemento de almacenamiento en caché de Automatic genera archivos HTML estáticos a partir de archivos dinámicos de WordPress y los sirve a los visitantes del sitio a la velocidad de la luz.

Debido a problemas de compatibilidad, no recomendamos tener más de un complemento de almacenamiento en caché activo al mismo tiempo, ya que activar varios complementos es contraproducente para fines de optimización.

5. Optimiza tus imgenes

Las imágenes pueden ser archivos engañosamente grandes, de hecho WordPress genera nuevos tamaños de cada imagen para diferentes posiciones en la plantilla. Por lo tanto, cuando su computadora solicita información del host o sitio web, estos archivos pueden ser una de las últimas cosas en cargarse.

La optimización de sus imágenes se puede hacer antes o después de cargarlas en su sitio web. WordPress admite imágenes WebP, que son imágenes optimizadas introducidas por Google que conservan la calidad de la foto sin ocupar mucho espacio, pero no todos los host las producen, no todos los servicios de caché las usan y es necesario hacer siempre esta clase de optimización si nuestro objetivo es tener un sitio web veloz.

Los complementos de optimización de imágenes también son una opción popular para los usuarios de WordPress. Nuestras recomendaciones incluyen:

Performance Lab: el complemento Performance Lab es un gran recurso para la conversión de imágenes WebP y otras configuraciones de optimización.

Smush: uno de los complementos más populares en WordPress, Smush comprime y optimiza automáticamente las imágenes a medida que las carga. Es posible que deba actualizar a premium para editar en masa más de 50 imágenes o comprimir archivos de más de 5 MB.

6. Considere la carga diferida (lazy loading)

Al contrario de lo que sugiere su nombre, la carga diferida es una excelente manera de aumentar la velocidad de su sitio, ya que este código analiza lo que está pendiente de ser visto por el usuario en su pantalla y evitará que se ‘cargue’ antes de desplazar la pantalla al punto de vista.

Un cargador diferido cargará su contenido solo cuando sea necesario, lo que disminuirá la cantidad de activos o archivos a solicitar, reduciendo el tiempo de carga y la cantidad de solicitudes al servidor para mostrar su sitio web.

Ciertos complementos de optimización ahora incluyen la carga diferida como una de sus opciones, incluidos Jetpack y WP Rocket, aunque en estos servicios este beneficio se ofrece en los servicios pagos o premium.

7. Use una red de entrega de contenido (CDN)

Las redes de entrega de contenido se han convertido en un tema candente para el alojamiento web, y por una buena razón. Sin embargo, no todos los sitios web la requieren, sobre todo si su sitio web no está recibiendo más de 30.000 visitantes al mes.

Una CDN es una forma para que sus usuarios finales accedan a su sitio web a un ritmo más rápido debido a que a través de servidores externos, podemos almacenar archivos en caché con archivos que puedan demandar grandes recursos del servidor como las imágenes, videos y audio.

De manera similar a los complementos de almacenamiento en caché, estos servicios ayudan a que los usuarios carguen el contenido sin tener que solicitarlo cada vez que acceden a su sitio, lo que mejora la experiencia de velocidad del sitio que lo usa.

Tener un CDN también aumenta la seguridad de su sitio web, y ciertas marcas incluso tienen implementaciones para protegerlo de los ataques DDoS.

Si está interesado en un CDN pero actualmente no tiene el presupuesto para uno, Cloudflare es el servicio preferido por muchos para lograr este efecto, ya que ofrece una cuenta personal de forma gratuita y podrá así acceder a una red de carga de archivos mucho más veloz.

Si tiene un sitio web con Woocommerce, recomendamos no usar este servicio, ya que Cloudflare deja de servir algunas cookies en su versión gratuita, afectando la forma de vender en tu sitio web y por supuesto las ventas.

8. Optimiza tu base de datos

La información almacenada en su base de datos es el corazón de su sitio web. Contiene todos los detalles importantes de instalación de WordPress y los archivos de su complemento, páginas e incluso comentarios que hacen los usuarios.

Debido a la forma en que WordPress almacena los datos, su base de datos necesitará optimización o sea, un poco de limpieza de vez en cuando. Las tablas de la base de datos almacenan cosas como revisiones de publicaciones o borradores de los contenidos que se están editando en páginas o post, los comentarios (aunque sean de spam) y publicaciones eliminadas. Estas entradas ocupan espacio y ralentizan su sitio.

Si quieres evitar estar haciendo frecuentemente esta optimización, el bloqueo de algunas funciones de WordPress como los comentarios, puede evitar dolores de cabeza y ahorrar tiempo en trabajos extras.

La eliminación de estos archivos innecesarios puede mejorar la velocidad de su sitio porque las tablas donde se almacenan los datos serán más pequeñas y los datos serán más fáciles de procesar para sus usuarios finales.

Hay plugins que pueden ayudar a optimizar rápidamente tu base de datos, pero de eso no hablaremos en esta oportunidad a profundidad.

Afortunadamente, no tiene que revisar su base de datos manualmente para optimizarla, puede usar un complemento como WP-Optimize con capacidades de optimización de bases de datos.

Conclusiones

La velocidad del sitio siempre será un factor importante para el SEO. Asegurarse de que su sitio de WordPress esté actualizado y optimizado hará maravillas para su clasificación en cualquiera de los motores de búsqueda.

Sin embargo, si quiere lograr subir posiciones en las búsquedas relacionadas con su sitio web, lo mejor es buscar ayuda profesional de SEO, hacer un plan de trabajo y estar dispuesto a trabajar en equipo.

Un hosting en la nube tipo VPS como el que ofrece Vultr en cualquiera de sus versiones básicas o avanzadas, le puede ayudar a mejorar notablemente la velocidad de su sitio web. Sin embargo, esta opción será mejor tomarla si cuenta con un equipo de trabajo que sepa configurar la instancia y le pueda dar soporte a esta nueva unidad.

Nuestro equipo de trabajo está capacitado para configurar estas VPS y darle soporte en cuanto a SEO, hosting y estrategia digital.

Sigue leyendo

5/5 - (1 voto)