Una tienda virtual no se diferencia mucho de una real. Es decir, tienes que trabajar en la ubicación de la tienda (o dominio para el caso de la internet), la disposición de los productos (tienda virtual), avisos exteriores (publicidad online), seguridad (certificados de seguridad), cajas registradoras (pasarela de pago) y empleados (personas que atienden el chat y hacen los despachos).

Con este panorama descrito, ahora si podemos afirmar que la mayoría de empresas o emprendedores que están comenzando y que buscan tener un mejor resultado en sus tiendas de venta online, se ven frustrados ante las pocas ventas o conversiones que llegan a sus sitios web. Ya que si disponemos de un nuevo local o si este es nuestro único local, lo que queremos es que este punto de venta, venda cada día. Ese es el objetivo de crer una tienda online.

Diríamos entonces que el emprendedor que tiene un local en la calle, recurre a diversas tácticas para hacer que sus clientes lleguen a primero a su local comercial antes que al local de la competencia, con anuncios que tengan una oferta atractiva o a través de una buena estantería, para que los clientes vean los productos, y que los consumidores de una forma práctica se lleven algo tras pasar por la caja. Ese es el objetivo en la vida real, pero aquí nunca hemos agregado un factor muy importante para todos nosotros y es: empatía.

La empatía con el cliente de una tienda online se da con el diseño del sitio web, con la oferta de los productos y la capacidad que tenga la marca para conectarse con el cliente para resolver sus dudas.

Por ejemplo, si entran en tu local a comprar zapatos, los clientes quieren ver los modelos y las tallas disponibles en los estantes, pero si nadie le atiende probablemente no pruebe ningún modelo y no lleve nada.

Para hacer más vivo el ejemplo de la comunicación, supongamos que su local comercial queda en un centro comercial. Hay cientos de usuarios pasando por el frente de su estante y solo entrará quien esté buscando un producto que usted ofrece en su local. Si en el local se siente atendido, que es una empresa fiable, que su precio es acorde a su presupuesto, y encuentra lo que busca, comprará el producto.

En el comercio electrónico, la fórmula de la atención sigue siendo la misma. Si su sitio web no cuenta con un chat, un buen formulario de contacto, una bien desarrollada sección de preguntas frecuentes y un número de teléfono para contactar via Whatsapp, los clientes podrían desconfiar mucho de su tienda y evitar la compra, aunque el producto tenga el precio más bajo de la categoría.

Y si, como en todos los negocios, lo que hace posible cualquier empresa son las ventas y en una tienda online lograr más ventas en la menor cantidad posible de tiempo es lo que busca todo negocio. Por eso hacer publicidad para su producto es algo que está en el ADN de todas las empresas. En hacer que llegue un cliente a su sitio web y considere que le está comprando a una empresa que le va a cumplir, es el reto que tenemos como empresarios.

A mayor cantidad de tráfico, mayor opción de realizar una venta. Ahora bien, vender por internet es mucho más que publicar un lindo catálogo de productos que cualquiera puede necesitar o apropiarse de un nicho de mercado y ser el mejor proveedor de un producto.

Hacer bien la tienda virtual, lleva tiempo y requiere de un poco de ayuda para que se realicen las tareas más sencillas y organizar el equipo de trabajo que lleva a cabo la entrega del producto o la preparación del mismo.

Aunque una tienda virtual funciona bajo un dominio y una conexión a internet, no debe funcionar con un solo hombre. Algunos empresarios o emprendedores digitales creen que un sitio web de venta puede vender más y hacer más dinero con poca ayuda o con la ayuda de su secretaria o de cualquier otro tipo de nivel de ayuda y no hay mayor mentira que esta.

Su equipo de ventas debe ser profesional en su labor, tener claro el proceso de ventas y contar con las herramientas adecuadas para llevar a cabo su trabajo. Por ejemplo, su equipo de trabajo no solo debe saber cómo despachar un producto, también debe contar por lo menos con un servicio de envío de e-mail marketing y si es posible, conectar su tienda a un CRM como Mautic para llevar mejor cuenta de cuantos clientes están activos e interesados en nuestros productos.

Los plugins que recomendamos

3 plugins para mejorar la comunicacion en su tienda virtual img tawk

Como ya no es suficiente que tengamos una lista de correo o de e-mail marketing, se hace necesario capturar la atención de nuestros clientes cuando lleguen a nuestro sitio y esta herramienta es la más acertada para hacer que en nuestro sitio web tengamos un chat en vivo con los usuarios que pasan por nuestra tienda.

Si, una pequeña ventana que estará disponible para que el usuario pueda hablar con alguien en la tienda, en vivo, en tiempo real.

Entre las funciones del servicio está el de generar autorespuestas, colectar datos del usuario y guardar todas las conversaciones. Herramientas bastante útiles para mantener una comunicación con el cliente y hacer seguimiento.

Lo mejor de este servicio es que es gratuito, aunque si se quiere agregar funciones más avanzadas como poder compartir la pantalla con el usuario y funciones de mercadeo adicionales a las disponibles, el servicio preguntará por una mensualidad que para nuestro gusto es muy económico cualquier servicio adicional, solo que ese no es el punto de este post.

Una vez instalado Tawk en nuestra página, podremos configurar opciones de mensajes automáticos a los usuarios de acuerdo con su comportamiento en la página.

Por ejemplo, si el usuario visita más de tres productos de nuestra tienda, le podemos enviar un mensaje automático con algo como “Hola, puedo ayudarle a decidir mejor su compra?”. Y así sucesivamente con diferentes opciones como cantidad de tiempo, palabras clave dentro del chat, o saludar diferente si el usuario viene referido de Facebook o de una búsqueda en Google.

El nombre del plugin lo dice todo. Es un sistema que ayuda a que los carritos de compra de las tiendas virtuales tengan un mejor final.

Por pura lógica de compra, la mayoría de nosotros somos regateadores, queremos el mejor precio y eso lleva a que muchos clientes abran una cuenta en nuestra tienda para realizar la compra y a la hora de realizar el pago, decida buscar nuevamente y comprar en otro lugar por alguna razón de precio u oportunidad.

De la misma forma pasa que los usuarios comienzan sus compras y las dejan abandonadas mientras buscan la tarjeta para pagar y al cambiar de actividad, olvidan que estaban haciendo y cierran el navegador.

Con este plugin podemos configurar uno o varios mensajes para nuestros clientes recordándoles a través de un e-mail que su compra está en espera y que aun podemos ayudarle a que termine su compra en el chat y hasta hacer la orden por él, así como lo veremos en la siguiente recomendación.

Entre las funciones básicas que podemos hacer con este plugin, está el enviar un mensaje puede incluir datos sobre la compra pendiente y/o un código de descuento que pueda usar el usuario para confirmar que se hizo la compra a través de esta asistencia.

Es uno de los plugins que todo comercio debe tener hoy día, sobre todo porque nos ayuda además a rastrear las ordenes que tenemos pendientes de ser completadas y así llevar un mejor estadístico.

Una función que le ayudará a conseguir más ventas. Así como podemos tener un mensaje automático que le recuerde al cliente sobre su compra, podemos ayudar al cliente a que termine su compra con la activación de este plugin.

Si un cliente comenta a través de Tawk o nuestras redes sociales que no ha podido realizar su compra, este plugin nos permitirá acceder a la sesión del usuario y revisar si realizó los pasos correctamente para realizar la compra o incluso, crear la orden, ingresar los datos del cliente y hacer el pago en la pasarela de pago.

Con este plugin, su tasa de conversiones se incrementará sin duda y podrá darle en tiempo real una asistencia más precisa a sus usuarios en la tienda si se presentan dudas con la utilización de alguna función o la creación de una nueva orden.

Conclusiones

Hacer que una tienda virtual tenga resultados comercial
es positivos no es dificil si pensamos en nuestro sitio web como un local en el centro comercial más grande del planeta: la internet.

Es decir, entre más se parezca nuestro negocio virtual a una estructura como las que conocemos de una empresa comercial de cualquier nicho, podremos empezar a mejorar mucho nuestras opciones de permanecer en el mercado y crecer con el tiempo.

Un poco de mercadeo al día para nuestro negocio, nunca sobra y siempre será necesario.

Sigue leyendo

5/5 - (1 voto)