Somos una agencia de marketing digital y esta es una de las preguntas más usadas por nuestros clientes, sobre todo cuando nos acercamos a ellos por primera vez. Así que en los siguientes párrafos veremos algunos pros y contras de WordPress y Woocommerce para crear un sitio web de venta online.

La mayoría de dueños de tiendas online que hayan decidido a hacer su tienda online antes de la pandemia de 2020, están llegando a preguntarse si pueden aumentar sus ventas a través de cambios en su sitio web, realizando una campaña más agresiva o contratando nuevo personal o agencia encargada del tema. Debe existir alguna forma de mejorar las ventas y de atraer los clientes más fácilmente.

El primer obstáculo que le suelen encontrar a un cambio de software para la gestión de sus ventas online, tiene que ver con la capacidad del sistema. Capacidad para procesar los datos de los clientes y las ventas, opciones para ofrecer diferentes tipos de productos o solicitudes de los clientes y la pregunta más importante es: ¿podrá el sistema soportar todos los productos que vendo?

La respuesta más rápida es: si. WordPress y Woocommerce están hechos para soportar grandes volúmenes de información, así que si tienes más de 1.000 o 10.000 productos para la venta, Woocommerce es tu plataforma de venta.

Ahora bien, los clientes que ya entienden el valor de su sitio web, el posicionamiento de sus URLs en los motores de búsqueda y un poco de marketing digital, se les hace un poco complicado ofrecerles un cambio en su sitio web que implique tantos cambios en su diseño o su estructura actual, ya que como buenos dueños de la costumbre, solemos demeritar lo que no usamos y creemos que lo nuevo puede no tener lo que buscamos.

Por eso vamos a ampliar un poco más sobre la capacidad que tiene Woocommerce para administrar inventarios y ventas en línea.

La mayoría de gente dedicada al marketing en Latinoamérica te van a recomendar que cambies tu diseño, actualices tu forma de mostrar los productos y encontrarán serias deficiencias en tu hosting y procurarán establecer puntos débiles en cualquier estrategia de posicionamiento.

¿Por qué ocurre esto?

Todo el mundo conoce las capacidades de WordPress como gestor de contenidos, si le dices a alguien que vas a usar WordPress para crear un blog o una web coporativa no dudará de que sea una de las mejores opciones o incluso la mejor. Grandes medios de comunicación usan WordPress para muchos de sus proyectos, incluso la propia Casa Blanca y muchos periódicos de alto tráfico lo han puesto en sus propios sitios

Sin embargo corre el bulo, la afirmación falsa, puede que en parte por desconocimiento, de que WooCommerce es una solución de comercio electrónico que sólo sirve para tiendas con apenas unas decenas de productos, y siempre (¿casualmente?) recomiendan como alternativa Prestashop. Sin embargo, la mayoría de los que han elegido Prestashop como su software de venta, se quejan de pocas ventas y de funciones un poco exageradas o innecesarias para su tipo de nicho de venta.

¿Pero Prestashop es mejor que Woocommerce? Por norma general esta afirmación no va acompañada de ningún dato objetivo ni argumentos. Da la sensación de que simplemente alguien se inventó un día este bulo y el rumor ha ido corriendo de boca en boca sin que nadie se pregunte si es cierto o no.

Muchos lectores del blog, clientes y otros profesionales tienen la creencia de que WooCommerce funciona solo para tiendas simples de pocos productos, no sirve para tiendas grandes. ¿Es esto cierto? ¿WooCommerce no es escalable? ¿No va rápido si subimos muchos productos?

La respuesta más simple sería que es falso, ya que la base de datos de WordPress es ilimitada, por lo que podríamos tener tiendas de más de 100 mil de referencias. Eso sí, deberás optimizar bien tu tienda online, por lo que se requieren conocimientos técnicos avanzados y tener un buen hosting con un plan adecuado para tu tienda online. En mi sección de recomendaciones puedes ver cuáles usa así como plugins que no ralentizan tu web y funcionan de lujo.

Hemos publicado proyectos con 400 referencias y sus combinaciones en Amazon Flowers, sin experimentar jamás los usuarios un problema a la hora de sus compras. También en Ekotravels, estamos publicando 3 productos semanales y el crecimiento del sitio en tráfico sigue de acuerdo a lo esperado dentro del nicho.

Qué puede hacer un WooCommerce lento?

Si quieres profundizar más vamos a ver cómo hacer que nuestro WooCommerce funcione correctamente si tenemos muchos productos subidos.

  • Hosting/servidor: Es lo mas importante y lo que va a determinar el resto de puntos. No solo que sea una buena empresa de hosting, conozca WordPress y WooCommerce y tenga buen soporte. Sino que a su vez debemos elegir un buen plan dependiendo del almacenamiento que necesitemos, CPU… Dentro de poco haré un artículo con todas las características que necesita un buen hosting.
  • Tráfico de usuarios: Somos una tienda online, por lo que necesitamos mucho tráfico para que tengamos ventas y que nuestro negocio sea rentable. Los usuarios conectados influyen en el rendimiento de la web, por tanto elige el mejor plan de hosting para el tráfico.
  • Desempeño del administrador: Al igual que el punto anterior, si tenemos una tienda que funciona. Es normal que estemos conectados varios usuarios en el wp-admin haciendo tareas como facturas, impresión de etiquetas de envío, cambiando inventario… Por lo que necesitaremos un plan acorde para esos picos de carga.
  • Píxeles, API, actualización de csv…: Si nuestra tienda vende, seguramente tendremos píxeles de redes sociales como TikTok, Google Analytics, Google Shopping, etc. Estos aumentan la carga de la web, ya que mandan datos a todas estas plataformas, por lo que tendremos que tener muy optimizada en velocidad la tienda online para no tener problemas.
  • Plugins extras: No solo tenemos en nuestro WordPress instalado WooCommerce, sino otros plugins que aumentan sus funcionalidades para vender más, gestión, formularios y un largo etcétera. Por lo tanto debemos comprobar que todos funcionen bien entre sí, que tengan un código limpio y funcionen correctamente.

Tiendas con más de 10000 referencias en WooCommerce

¿No te crees todo lo que te he dicho? Si quieres comprobarlo te dejo algunas tiendas de ejemplo que funcionan con WooCommerce con más de 10000 productos:

Si no crees lo que estamos diciendo, puedes validar con whatcms que sistema utiliza, con themedetector los plugins y la plantilla. Pásate por Gtmetrix para la velocidad y analiza con screamingfrog cuantas url de producto tienen.

Conclusiones

Con un buen hosting y un desarrollador WooCommerce profesional en tu tienda online podrás subir los productos que quieras sin preocuparte.

En mi experiencia personal, si que es verdad que si un producto tiene muchas variaciones (+50) hay un descenso en el rendimiento de carga de ese producto y tener 1000 así puede ser que ralentice también la categoría de producto. Es lo único que le falla en este aspecto.

Es decir, contar con una tienda virtual que sea veloz, que venda y represente bien cualquier marca, es posible con la ayuda de WordPress y Woocommerce.

Si necesitas ayuda con la instalación o el mantenimiento de tu sitio web, podemos ayudarte.


¡Conécta TU sitio web a la nube! Abre una cuenta en Vultr y gana en velocidad para tu negocio. Click para reclamar 100 Dólares.

Sigue leyendo

4/5 - (1 voto)