Scrum es un marco que permite el trabajo colaborativo entre equipos. Al igual que un equipo de rugby (de donde proviene su nombre) cuando entrena para un gran partido, scrum anima a los equipos a aprender a través de las experiencias, a autoorganizarse mientras aborda un problema y a reflexionar sobre sus victorias y derrotas para mejorar continuamente.

Aunque son los equipos de desarrollo de software los que utilizan con mayor frecuencia este tipo de scrum, sus principios y lecciones se pueden aplicar a todo tipo de trabajo en equipo. Esta es una de las razones por las que es tan popular. Aunque se considera a menudo un marco de gestión de proyectos ágil, scrum incluye un conjunto de reuniones, herramientas y funciones que, de forma coordinada, ayudan a los equipos a estructurar y gestionar su trabajo.

El experto en scrum ayuda a facilitar scrum al equipo más grande asegurándose de que se sigue el marco de scrum. Su compromiso es con los valores y prácticas de scrum, pero también debe ser flexible y estar abierto a las oportunidades de mejora del flujo de trabajo del equipo.

Los expertos en scrum son los moderadores de la metodología scrum, el marco ágil y ligero con un enfoque en las iteraciones limitadas llamadas “sprints”. Como moderadores, los expertos en scrum actúan como orientadores del resto del equipo; “líderes sirvientes”. como dice la guía de scrum. Todo experto en scrum que se precie se compromete con los fundamentos y valores de la metodología scrum, pero siguen siendo flexibles y estando abiertos a las oportunidades para que el equipo mejore su flujo de trabajo.

Necesito un experto en scrum?

Cualquier formador de scrum enseñará que un equipo de scrum debe tener un experto en scrum. Sin él, estarás haciendo algo que no es exactamente scrum. A menudo se le denomina «scrum-but» (algo así como «casi-scrum»).

Al empezar con scrum, puede ser de enorme ayuda tener a alguien que ya haya visto cómo funciona. Y mucho mejor si ha visto muchos ejemplos de su funcionamiento. Por este motivo, los expertos en scrum a menudo se contratan como consultores y no como empleados a tiempo completo.

Pero cada equipo de scrum es diferente. Muchos equipos experimentados manejan las responsabilidades arriba descritas como una unidad y se enorgullecen de disfrutar de la gestión compartida del proceso. La función del experto en scrum va rotando por todo el equipo y los miembros de dicho equipo facilitan las reuniones rápidas y las retrospectivas por turnos.

Por el contrario, a algunos equipos lo que mejor les funciona es que la misma persona desempeñe la función todos los días.

Por desgracia, no comprender las funciones del experto en scrum a menudo desemboca en que los altos directivos asuman que es su propio papel. Para entender mejor por qué esto puede suponer un problema, vamos a comparar las funciones del experto en scrum con las del no experto que es posible que ya estén en tu organización, y vamos a ver por qué es importante mantener este puesto separado.

Para entender más sobre SCRUM, obtener certificaciones y estar más enterado de la metodología, te recomendamos los siguientes cursos:

[2022] Scrum Master Certificacin

Aborda la Guia 2017 y 2020

Personalmente creo que es importante conocer los conceptos que se tenían en el pasado y su actual cambio, Scrum toma relevancia cada día más, no está mal practicar Scrum bajo la guía 2017 si te da resultado, claro sería mejor adoptar todos los ajustes de 2020.

Scrum Master + Liderar Equipos Scrum y gil

Una Introducción Completa a la Gestión de Proyectos Agiles con Scrum y manejo de incertidumbre en tiempos de crisis

UNICO CURSO DE SCRUM EN UDEMY RECOMENDADO POR JEFF SUTHERLAND (FUNDADOR DE SCRUM)

Scrum for Beginners + Scrum Master Certification Preparation

[UNOFFICIAL] Learn Scrum, understand the Agile principles & prepare for your Agile/Scrum Master certification in 2022.

This UNOFFICIAL course will introduce you to Agile and Scrum and help you prepare for your Scrum Master or Agile certification based on the Scrum Guide™ v2020. The cost of the exam you take is NOT included in the price of the course.

Gestin gil con Scrum – Curso completo + 3 cursos

El más completo. Scrum Ágil de la A a la Z: Scrum, Gestión Ágil de Proyectos, Liderazgo, Negociación, Productividad.

Este curso incluye contenido preparatorio para tomar la evaluación Professional Scrum Master® nivel 1 (PSM I ®) de Scrum.org.

SCRUM 2022: Gestin gil de Proyectos con SCRUM desde CERO

Aprende a implementar Scrum: Scrum Master, Product Owner, Equipo de Desarrollo. Product Backlog, Kanban, Sprint y Daily

Diseñé este curso en español en base al libro «The Art of Doing Twice the Work in Half the Time» del co-creador de SCRUM, Jeff Sutherland, con el objetivo de poner a tu disposición en tu idioma de manera sencilla y PRÁCTICA el Framework SCRUM que revolucionó la forma de trabajar de empresas ágiles como Google, Amazon, Salesforce pero también funciona increíblemente a escalas más pequeñas.

Scrum Master y Product Owner Certificacin Ao 2022

Todo para Certificarte de Manera Exitosa en cualquiera de las principales Certificadoras Internacionales de Scrum

El mundo actual requiere habilidades cada vez más complejas para poder ser competitivo al crear un producto o brindar un servicio.

Este post contiene links a productos que puedes comprar o suscribirte en línea. Si realizas una compra tras seguir estos links, podemos recibir un beneficio y así sostener nuestro funcionamiento.

Sigue leyendo

4/5 - (1 voto)