La marca personal o personal branding ha tomado en los últimos años, una relevancia importante en el mundo de los negocios. Los expertos consideran que la marca personal es una herramienta que nos puede abrir nuevas oportunidades de negocio y también nos ayuda a planear nuestro futuro. Aquí te damos algunas razones por las que deberías considerar empezar con esta idea.

Esta idea, está orientada a que hagas un nuevo uso de las redes sociales que tienes. Deja de solo publicar memes o links a noticias en medios. Esto aunque genera alguna interacción con tus amigos o familiares, no pasa de ser una pura anécdota sin sentido en tu perfil.

¿Qué tal si en tu perfil personal, comienzas a publicar más sobre tus intereses y lo que quieres lograr como empresario? Por ejemplo, has visto que Elon Musk pasó de ser un empresario con cuenta de Twitter o X, como se llama ahora, a ser el líder de comunicaciones de todos sus negocios.

Mientras su cuenta personal acumula más de 170 millones de seguidores, la cuenta de Tesla, uno de sus activos más comentados en las redes, tan solo acumula un poco más de 21 millones de seguidores.

La importancia de capitalizar tu marca personal

¿Qué significa esto para un empresario? Una marca personal es ayudarnos a ser conocidos por nuestras habilidades en lo que hacemos, por ejemplo, si su decisión es hacer productos manufacturados como prendas de vestir, accesorios de moda, etc., su marca personal puede hablar de cómo vender este tipo de productos y su experiencia en la forma en que ha logrado capturar más clientes para su local.

Es muy común que cada negocio tenga su propia página en Facebook, Instagram y las demás plataformas de mayor consulta, sin embargo, al comenzar una marca desde cero, sin reconocimiento alguno, es más probable que la audiencia de esta nueva marca crezca un poco más rápido, si la impulsamos desde nuestro perfil personal.

La estrategia es que tu nombre sea el que construye todos tus activos, el alma de cada negocio es tu presencia, tu alegría, tu esencia. Aunque tu próximo negocio no despegue como esperas, tu marca personal si puede seguir igual de fuerte a pesar de los resultados en tus demás emprendimientos.

Si un negocio no tiene éxito, podrías terminar descartando su página, junto con la audiencia que arduamente construiste, y comenzar de nuevo con tu próximo proyecto. Al capitalizar tu propia identidad y marca personal, no tendrás que reconstruir una audiencia cada vez que lances algo nuevo.

La gente tiende a seguir a individuos más que a empresas. ¿Aún no estás convencido? Solo mira a Tesla vs. Elon Musk: 21.5 millones de seguidores contra 170.8 millones de seguidores. Elon Musk tiene 7.9 veces más seguidores que Tesla, la empresa que fundó.

Tesla vs. Elon Musk: audiencia en X

Si revisas la cuenta de algunos empresarios activos en sus perfiles como Elon Musk, te das cuenta que sus mensajes tienen diferentes tipos de contenido y de formas de interactuar con sus followers, como memes sobre su propia empresa, encuestas sobre productos, videos de demostración, audios con opiniones sobre sus empresas, links a páginas de sus empresas con información importante, incluso generando debate con algunas opiniones y contestando directamente a estos.

En fin, la estrategia es simple, debes encontrar inspiración y obligarte a publicar en tus redes diariamente, solo así podrás conocer lo que hace vibrar más a tu tipo de audiencia. Al comienzo se puede sentir como que se le habla al vacío y que nadie contesta, que no hay eco. Solo nos queda seguir siendo nosotros mismos.

Para evitar este vacío de seguidores, estas recomendaciones son útiles para los que se deciden a comenzar:

  • Da, y la gente devolverá. Cuanto más se comparte datos sobre la industria a la que pertenecemos, más gente comenzará a seguirte. Ser constante ayudará a crecer tu audiencia de forma insospechada. Ten fe y constancia.
  • Evita mezclar temas políticos y de mercadeo de tu negocio. El algoritmo de cada red social sabe cuando nos salimos de tema y no nos ayuda a posicionar mejor.
  • Aunque tus temas familiares son importantes, probablemente no son relevantes para generar negocios.
  • Si los memes son para potenciar tu negocio, publícalos. La viralidad de tu mensaje debe ser más importante, que la viralidad de los contenidos de otros.

La oportunidad relacionada con la percepción

Déjame preguntarte algo: si necesitaras un coach, ¿con quién preferirías ponerte en contacto?

  • A) Alguien con 8,000 seguidores que constantemente comparte información sobre coaching, sus mentorías y otros datos en Twitter e Instagram.
  • B) Una cuenta vacía de Twitter o Instagram con solo 3 seguidores, una vaga descripción de «coach», sin evidencias de experiencia en grupo o personal y sin foto de perfil.

Asumiendo que ambos individuos cobran la misma tarifa, estoy seguro de que elegirías la opción A. La persona A ha demostrado conocimiento y experiencia. La persona B podría ser excepcional, pero sin evidencia, es un riesgo para ti. ¿Ves lo que quiero decir? La marca personal abre oportunidades.

Como dato personal, desde que empecé a ser más activo en X:

  • Más de 50 personas me han contactado buscando mentoría.
  • He recibido CVs (aunque no estoy contratando 😅).
  • La gente ha ofrecido ayuda para mis proyectos, tanto pagada como no pagada.
  • He ganado nuevos clientes para mis proyectos.
  • He recibido numerosos mensajes, y estoy genuinamente agradecido por ellos. Han sido una fuente tremenda de motivación.
  • He hecho nuevos amigos.

Las oportunidades son infinitas cuando compartes con la gente. Y no puedo esperar para ver qué sucederá en los próximos meses. Ahora espero leer a muchos de ustedes en las redes sociales 🙂

Un último consejo

La marca personal no significa compartir públicamente cada cosa personal sobre ti. Se trata de encontrar un equilibrio y mostrar tu experiencia y conocimiento en tu campo, en tu negocio o nicho.

Le contamos cómo disparar el tráfico y las ventas de su sitio web, de la mano de nuestro equipo de expertos.

Agencia SEO y ventas online
Hablemos de estadísticas y resultados.