Algunos sistemas operativos están tan extendidos que la mayoría de la gente es consciente de su existencia. Es muy probable que hayas oído hablar de Android, Windows, MacOS e iOS, e incluso de WatchOS, por ejemplo.
Y aunque esos son sin duda los sistemas operativos más conocidos en nuestro mundo de tecnología conectada inteligente, no son los únicos. De hecho, hay un sistema operativo llamado Tizen, que puede que tengas en el salón de tu casa y ni siquiera te des cuenta.
Para los aficionados a la tecnología, Tizen es una entidad conocida. Se le considera sobre todo el sistema operativo sobre el que Samsung ha construido sus dispositivos wearables en el pasado, pero eso sólo cuenta una parte de la historia. El sistema operativo Tizen existe desde hace tiempo, y no sólo en los relojes y las pulseras de fitness.
¿Qué es exactamente Tizen?
La respuesta más sencilla sería decir que se trata de un sistema operativo personalizado desarrollado por Samsung. Mira la propia página «sobre» de Tizen y descubrirás que Tizen es, de hecho, un sistema operativo multifacético. Es decir, es un sistema operativo básico que tiene diferentes versiones, dependiendo del dispositivo en el que se encuentre.
También es de código abierto, por lo que los desarrolladores son libres de utilizarlo, construir sobre él y desarrollar casos de uso. Aunque prácticamente solo Samsung desarrolla algo orientado al consumidor a partir de él.
Está construido sobre la base de Linux, como muchos de los sistemas operativos actuales, y es tan flexible que puede usarse en smartphones, smartwatches/wearables, sistemas de infoentretenimiento en el coche y televisores, entre otros dispositivos con pantalla (incluso frigoríficos).
Sin embargo, lo más probable es que lo veas en un televisor Samsung.
Relojes inteligentes y rastreadores de fitness en Tizen
- Gear Fit2 Pro
- Galaxy Watch
- Galaxy Watch Active
- Galaxy Watch Active 2
- Galaxy Watch 3
Aunque ha vuelto a una versión de WearOS codesarrollada con Google en su Galaxy Watch 4, Samsung tiene actualmente una gran cantidad de wearables -incluyendo bandas de fitness y smartwatches- que siguen utilizando una variación del sistema operativo Tizen de Samsung.
En cuanto a la pulsera de fitness, está la Gear Fit2 Pro: La pulsera de fitness de Samsung, con aplicaciones y esferas de reloj descargables, pero todo ello en una pantalla rectangular curvada.
Aparte de eso, los wearables de Samsung que funcionan con Tizen tienen pantallas redondas. Está el Galaxy Watch Active, más enfocado al deporte, y el Galaxy Watch 3, que se lanzó con la versión 5.5 de Tizen.
Aunque está descatalogado en la propia tienda de Samsung, también puedes hacerte con el Samsung Gear S3 Classic y Frontier, además del Gear Sport, más pequeño y enfocado al fitness .
En las versiones más recientes del software, Samsung ha cambiado la marca de la interfaz de usuario, llamándola One UI -el mismo nombre que da a la interfaz de usuario de sus teléfonos-, pero sigue basándose en el software Tizen.
Lo interesante de esta historia es que Google reconoció el gran trabajo que Samsung había realizado en su propia plataforma y se dio cuenta de que le faltaban algunas funciones en el subdesarrollado WearOS. Por su parte, Samsung parece haber visto lagunas en su plataforma -en concreto, aplicaciones de terceros- que podrían ser cubiertas por WearOS. Así que los dos se combinaron para formar una versión de WearOS que ofreciera lo mejor de ambos mundos. Y eso es lo que hay en el Galaxy Watch 4.
Dicho esto, todavía hay un montón de aplicaciones útiles disponibles para los relojes Tizen. Es compatible con todas las aplicaciones y servicios de fitness de Under Armour, como MyFitnessPal, Couch25K, MapMyRun y Endomondo, además de Strava y Spotify.
Televisores y electrodomésticos
Samsung es uno de los mayores vendedores de televisores en la actualidad, ofreciendo televisores 4K HDR con un diseño elegante y funciones inteligentes impresionantes. Es aquí donde es más que probable que te encuentres con Tizen, sin siquiera darte cuenta.
Al igual que sus smartwatches, la propia interfaz de usuario tiene un nombre diferente. Se llama Eden, pero está construida sobre Tizen OS.
Este sistema permite acceder fácilmente a servicios de streaming populares como Netflix, Amazon Prime Video, Now TV, YouTube, Google Play Movies. Y, en 2019, incluso tiene acceso a los servicios de Apple TV y BT Sport, por lo que puedes ver prácticamente todo lo que quieras, incluidas las compras de iTunes que hayas hecho, sin necesidad de una caja de Apple TV dedicada.
Encontrarás la interfaz de usuario Eden basada en Tizen en la mayoría de los nuevos televisores QLED de Samsung (si no en todos). Lo más probable es que si compras una Smart TV de Samsung con 4K HDR, estés comprando una máquina con Tizen.
De la gran pantalla del salón a la del frigorífico, lo siguiente. Puede que recuerdes vagamente los grandes frigoríficos de estilo americano de Samsung con una pantalla táctil integrada en la puerta para gestionar los productos domésticos inteligentes, establecer recordatorios, etc. Es casi seguro que también tienen una interfaz basada en Tizen OS en esa pantalla táctil.
La historia
Tizen existe desde hace tiempo. Nació de la evolución de un sistema operativo llamado Bada, que Samsung utilizó en algunos de sus primeros teléfonos con pantalla táctil. Incluso antes de su gran lanzamiento en Android. Teléfonos como la popular serie Samsung Wave utilizaban Bada.
Aunque no está tan extendido como el uso de Bada antes, Samsung lanzó un puñado de smartphones con el software Tizen. De hecho, lanzó cinco versiones de la serie Z de Samsung: Z, Z1, Z2, Z3 y Z4. Esta última se lanzó hace tan solo unos años, en junio de 2017, y el primer Samsung Z se lanzó en 2014.
En la época en que los teléfonos daban que hablar, Tizen se veía como una alternativa a sus dispositivos totalmente basados en Android. Tal vez incluso se veía como un plan de respaldo en caso de que decidiera alejarse de Android. Sin embargo, con la falta de aplicaciones soportadas oficialmente, eso siempre iba a ser una lucha cuesta arriba.
Si no cuentan con la certificación de Google Play, los smartphones no tienen acceso a muchos servicios de Google, lo que puede significar que los elementos principales no funcionen y, sobre todo, que no tengan acceso a la Play Store y a su abundancia de aplicaciones y juegos.
En cuanto a los wearables, desde el principio de sus esfuerzos de smartwatch, Samsung ha utilizado Tizen. Si bien se puede decir que la primera oleada de bandas de fitness y smartwatches no eran lo mejor, eran bastante populares, a pesar de ser compatibles solo con los teléfonos de Samsung.
La plataforma, a pesar de la falta de aplicaciones, se consideraba una de las mejores interfaces de usuario en un dispositivo portátil. La mezcla de grandes caras de reloj personalizables, herramientas de seguimiento de la salud y útiles aplicaciones integradas los convertían en dispositivos atractivos. Junto con el bisel giratorio que formaba parte de sus controles, la experiencia era fantástica. Sin embargo, ese bisel giratorio no estaba presente en su gama Watch Active más reciente.
Aunque los wearables y los smartphones son los dos mercados predominantes del desarrollo de Tizen, en los primeros años también hubo cámaras. Samsung lanzó tres cámaras llamadas NX1, NX200 y NX300, todas ellas con aspecto de cámaras normales con objetivos desmontables, pero con una interfaz de usuario basada en Tizen.
Sin embargo, la aventura de Samsung con las cámaras fue relativamente efímera, ya que la empresa cerró su negocio de cámaras en 2017. A pesar de ofrecer algunos productos realmente potentes, su nombre no gozaba de tanta confianza en el mundo de las CSC/DSRL como los de Canon, Nikon o Sony.
Sin embargo, el hecho de que algunas de sus ofertas ejecuten Tizen demuestra la versatilidad del sistema operativo.